Día y medio, trece horas de COETUR 2017 en imágenes y 5.640 palabras

ScreenHunter_138 Jun. 04 19.12

Con este título tan evocador, comenzó el 23 de mayo, el IV Congreso Europeo del Turismo Rural, cuyo anfitrión en esta edición fue Asturias, y la sede la Hostería de Torazo,en una  aldea que, por cierto, ostenta el título de “Pueblo ejemplar de Asturias”.

Ciertamente el programa prometía abordar temas de máxima actualidad y relevancia, con los que el sector Turismo Rural se sentiría muy identificado.

Un encuentro de profesionales, escenario de debate, polémica, aprendizaje y reajuste, que haciendo un spoiler o destripando lo que a continuación se redactará como el resumen del evento, supone un año más un éxito rotundo de Escapada Rural y el Observatorio del Turismo Rural (organizadores) en cuanto al contenido y su transcendencia.

IMG_9122IMG_9123

“ASTURIAS, ¿Cómo se reinventa un destino consolidado?

ScreenHunter_138 Jun. 04 19.22ScreenHunter_138 Jun. 04 19.23

Aunque por problemas de agenda de Julio González Zapico (Dr.Gral. de Turismo del Principado de Asturias), la entrevista a cargo de Raquel Mendaña (EsASturias) se trasladó al día 25, considero un acto de cortesía con el anfitrión del evento, comenzar con esta referencia a Asturias como destino consolidado de Turismo Rural en España.

Matizar previamente a la argumentación que le presento al lector en este artículo, que las cuestiones que en ella se vierten, son las sensaciones y conclusiones a las que he llegado, analizando afirmaciones que en el Congreso se han dicho, e incluso detalles que sin ser especificados he intuido.

¿Cómo vende Asturias su Turismo Rural?

  1. Como pioneros, siendo hace más de 30 años quienes sacaron adelante un proyecto exitoso en Taramundi, la Rectoral
  2. Con “la calidad por delante”, y sus certificaciones como Casona Asturiana y Casas de Aldea
  3. Con, según la propia Dirección General de Turismo, 1.700 alojamientos rurales (según datos de investigación propia, 2 .164)
  4. Siendo capaces de hacer de un slogan “Paraiso Natural” , el símbolo de identidad por el que se les reconoce

 

¿Cómo han evolucionado estos puntos y cuál es su repercusión en el presente?

  1. Quizás el orgullo inherente al carácter asturiano, haber sido los primeros, haber sido los mejores, no juega a su favor en un momento en el que toca renovarse, reinventarse. De hecho, a día de hoy, Asturias ocupa un aceptable pero no suficiente, 5º lugar en el ranking de ocupación de turismo rural, tras Castilla Léon, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía (datos de HOSTELTUR)
  2. Si tomamos como ejemplo la casona – hotel en la que se celebró el evento, en términos de calidad, La Hostería de Torazo es el único alojamiento rural con 4 trisqueles, por tener climatización y helipuerto…  ¿Es la excelencia en calidad algo restringido a superar las características inherentes a este sector?
  3. En lo que respecta a los 1.700 alojamientos rurales, la media es de 4 habitaciones por cada uno de ellos… Asusta cuando la medición se traslada a términos de sostenibilidad y rentabilidad. Además, la mayoría de ellos están situados fuera de las zonas costeras. Si en los retos a conseguir, la profesionalización del sector ocupa un lugar prioritario, la medida de pasar de actividad complementaria a actividad principal, la propia normativa es una cortapisa, con la limitación de número de plazas.
  4. Una provincia que ha conseguido “enamorar” a Madrid entero, con carteles inmensos en la plaza mayor de la capital invitando a “Enamorarse de Asturias”, se ha relajado en los últimos tiempos. ¿Es el propio slogan actual “Vuelve al Paraiso” el reflejo de la necesidad de atraer de nuevo al turista a este destino? ¿Se ha restringido el presupuesto en promoción en la región? Según el propio director general de Turismo, Julio González Zapico, ya no compran banners…

IMG_9177

La reflexión es… ¿ha pasado Asturias de ser un destino consolidado a ser un destino maduro, con todas la connotaciones negativas y todos los esfuerzos y recursos a destinar que ello implica?

Durante la entrevista realizada por Raquel Mendaña, se lee entre líneas un llamamiento por parte de los restaurantes con estrella Mitchelin, un requerimiento de algo no explícito a la Dirección General de Turismo y en su nombre a su director. Volviendo al alojamiento en el que nos encontramos, y a la cadena Nature en este caso, con su hotel de 5 estrellas “Pueblo Astur”,  se me ocurre una idea novedosa, no valorada hasta este momento, que consiste en la captación de un nuevo tipo de turista, el sibarita, sin lugar a dudas, un atractivo “nicho de mercado”.  ¿Podría el alojamiento rural cumplir las expectativas de esta tipología de cliente? Aquellos que quieran especializarse y aquellos que ya lo estén, sin duda. Una fórmula exitosa de antemano en la constante lucha por  la desestacionalización y la internacionalización. El lujo en recursos le sobra a Asturias.

¿Estamos preparados para la próxima crisis?

ScreenHunter_135 Jun. 02 20.24 ScreenHunter_135 Jun. 02 20.26

IMG_9130

Según palabras de Julio González Zapico, director general de Turismo de Asturias, es muy optimista hablar de crisis superada.

Como introducción a cada una de las ponencias del Congreso, Enric López C. de EU CETT-UB, presentaba los datos del Observatorio de Turismo, en relación a cada uno de los temas a tratar. (Consultar informe completo en http://www.escapadarural.com/observatorio/iv-congreso-europeo-de-turismo-rural-relacion-de-datos-presentados/)

Destacar por su posterior polémica entre el público, aquel, que según los propietarios encuestados, revela una dedicación a la gestión del negocio de 3 horas diarias.

¿La polémica? Responde a las horas de dedicación que requiere la actividad, que engloba no sólo la contabilidad, la gestión de reservas, la comercialización… sino también la atención al cliente, el mantenimiento, la limpieza… Las tres horas de gestión pura y dura se multiplican por infinito si sumamos cada una de las otras tareas que corresponden a una única persona, gerente y empleado de su propio negocio.  Por ello el desacuerdo de los presentes, cuya percepción de la “gestión” va más allá del simple trabajo de “oficina”. Además, el propietario de alojamiento rural no tiene horario, está “de guardia” 24 horas… Como ejemplo, es habitual estar pasando los datos a la Guardia Civil, en horas en las que la Cenicienta ya se ha retirado a su casa.

 

Una máxima, o mínima (según se mire) es la falta de profesionalización del propietario de alojamiento rural, cuyos protagonistas reconocen, y sugieren  en un 55.20% más formación y en un 44.8% más dedicación al negocio.  Llamando a las cosas por su nombre y con todas las connotaciones que ello conlleva: “la falta de profesionalización es un problema de producto”.  Si el producto (la oferta) no está profesionalizada, sus opciones de mejora se reducen.

 

El precario conocimiento del manejo de internet, supone también un hándicap a la hora de gestionar la promoción de su establecimiento.

 

No voy a descubrir el nuevo mundo, cuando afirmo que durante la crisis se ha jugado con los precios hasta límites de peligrosidad extrema. La lección a asimilar, es que los precios no deben ser negociables, pero si dinámicos. Los precios fijos según temporadas es un sistema arcaico. El nuevo mercado impone precios variables, y un factor determinante en este sentido es la ocupación.

 

Los servicios básicos que el cliente demanda por un precio, no llegan a cubrir el gasto. Es el  momento de hacer una reducción de costes a base de analizarlos. Y comenzó en este punto a perfilarse, que COETUR 2017 pasaría a la historia como el “Congreso de los refranes, proverbios y parábolas”, que por otra parte, son el más fiel reflejo de la realidad. En lo que respecta a los costes: “Confía en Dios, pero ata al camello…”

 

La percepción de los componentes de la mesa redonda, es  que el comportamiento del sector ha sido extraño durante la crisis, más en concreto, lineal.

 

Es un mercado poco maduro, no obedece a directrices de mercados consolidados

 

En el período del 2008/2015 el crecimiento en cifras es negativo, por ejemplo, en Castilla La Mancha la demanda baja en dígitos de 2 cifras y la oferta se incrementa en un 14% .  Es esta una tendencia en toda España, que confirma el resultado de la fórmula:

 

Aumenta de la oferta + Descenso de la demanda = Bajada de ocupación

 

Sólo aquellas empresas que han trabajado en dinamizar, en implementar cambios, en adaptación a la crisis, han logrado subsistir. Es el momento de la competitividad, las propias leyes de la naturaleza lo describen, sobrevive el más fuerte, queda gente en el camino, pero hay que morir “con las botas puestas”.

 

 

Es el tiempo del análisis, de conocerse a si mismo, de conocer al cliente, de que el te conozca a ti y ofrecerle lo que pide actualmente. Lo que tradicionalmente venimos llamando identificar las motivaciones a priori del cliente para conseguir su satisfacción final. Adelantarse a los deseos del turista despertando su interés. Planteando estrategias reales, y “dejar de esperar el maná del cielo” ,porque está comprobado,  “al final no llueve”.

 

¿Con lo aprendido en esta crisis estamos preparados para afrontar otra en el futuro?  Y surge en esta mesa la voz de Pepito Grillo que disintiendo de todo lo creído hasta el momento afirma:

“Las crisis no siempre generan oportunidades”

 

Desde el punto de vista académico, y en respuesta a la pregunta que da título  a este debate, no estamos preparados para la próxima crisis, porque no sabemos como va a ser. A los que se dedican al estudio de la realidad y sus circunstancias, se les pide que pronostiquen la próxima crisis, pero es algo imposible sin datos de última hora, que surgirán en el instante en el que se produzca.  Pero, eso si, es una sombra amenazante, que inquieta y obliga a estar alerta. Trasladado al dicho popular:

“Si quieres paz, prepárate para la guerra”

 

Adoptar medidas preventivas, y si tal y como se ha dicho la planificación es más para las administraciones, quizás se hace imperioso un seguimiento constante del sector.  Porque lejos de ser cierto la creencia puesta de manifiesto en esta mesa redonda de que el alojamiento rural es un “sector protegido”,  creo sinceramente y sin temor a equivocarme,  que fue abandonado a su propia suerte hace ya mucho tiempo.  El hijo pródigo del turismo vuelve a casa, confiamos en que “papá administración”, sepa recibirle, guiarle y encauzarle en la senda para que esta vez sí sepa caminar por si mismo.

IMG_9134

Beneficios reales del trabajo en equipo en turismo rural

ScreenHunter_135 Jun. 03 08.17

ScreenHunter_136 Jun. 03 08.17 ScreenHunter_136 Jun. 03 08.18

IMG_9135

Julio González Zapico, director general de  Turismo De Asturias, afirmaba en su intervención que cree en el asociacionismo.

Cuando las características inherentes a un sector, sus retos, (como en este caso la dificil relación entre el Turismo Rural y el Asociacionismo) se prolongan demasiado en el tiempo sin acciones resolutivas, se enquistan. Según los datos del OTR, un 45.6 por ciento de los propietarios de este tipo de alojamiento, nunca han pertenecido a una asociación.  Un 15.9% ha tirado la toalla y decide continuar su camino por libre. Por lo tanto, sólo un 38.5% sigue subido al barco en un intento de trabajar en equipo.

¿Qué se espera de una Asociación de Turismo Rural?

  1. Que realice actuaciones para promocionar el destino
  2. Que sea un canal de ventas
  3. Representación ante la Administración

Es grato comprobar que la idea de Asociación como “central de reservas” por fín ha quedado en segundo plano, siendo la motivación principal en otros tiempos para asociarse.

El modelo de asociacionismo que surgió en el momento en que había que defender las necesidades de lo que ya era un colectivo empresarial, no ha funcionado. Hay varios motivos  que lo “justifican”

  1. Tal y como se ha dicho anteriormente la idea equivocada de rentabilizar la inversión de la cuota en aumento de las reservas
  2. La implicación de unos pocos, la desidia del resto. Tiran unos pocos que acaban quemándose
  3. La equivocada idea, imagen de “Papá Asociación”. Parece que el alojamiento rural aún no sabe andar por si sólo, que a pesar de ser una oferta consolidada, no ha logrado pasar de la fase “en pañales”
  4. La escasa actualización de los programas de las Asociaciones, cuando no se conoce “el estado de la cuestión”, no se pueden plantear “líneas de actuación” que permitan soluciones para el colectivo.
  5. Las subvenciones millonarias de “Papá Administración” , malgastadas y mal gestionadas, mal dirigidas y mal pagadas en proyectos vacíos de contenido y repercusión.

Cuando se aprende de los errores, se crean capacidades para intentar no volver a cometerlos. Nuevas misiones a poner en práctica:

  1. “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir más lejos, ve acompañado” Llegar al cliente potencial implica una mayor posibilidad de confirmar la reserva. El alojamiento rural no se vende solo, no es la gallina de los huevos de oro. Los tiempos han cambiado y el camino entre captar al cliente y que se materialice en estancia es cada vez más complicado. Descubrir, transmitir y aplicar las herramientas necesarias para descubrir y actuar en el canal es una labor de todos y juntos es más fácil. Como ejemplo, no todos los colegios tienen el mismo tamaño. Si el tamaño de los alojamientos es pequeño, el trabajo en equipo puede dar más capacidad alojativa, con más posibilidades de atraer nuevos nichos de mercado
  2. La participación, sentirse parte de…, la colaboración… no es solo objetivo común de los socios. El sector turístico es muy transversal. Por ejemplo, Extremadura llevó al Destino a bloggers , pero no sólo de turismo, sino también de bricolaje, de moda, de cocina… Influencers al fin y al cabo, porque aunque la planificación de un viaje se hace en el momento en el que se confirman las vacaciones, las ideas, las motivaciones, el imput, se puede producir a cada instante de la vida diaria, que por monótona, impone crear ilusiones.

Así mismo es de vital importancia la implicación de la población, del agente local.

  1. La colaboración empieza por uno mismo.
  2. De muestra vale un botón. ¿Qué representación de las Asociaciones españolas de Turismo Rural estaban representadas en COETUR 2017… en COETUR 2016? La pérdida de información valiosa que en estos foros se adquiere, supone un paso atrás en la renovación de los pilares del asociacionismo
  3. ¿Sin subvenciones no hay proyectos? Para nada. Los mejores planes de actuación son los que surgen “del sudor de tu frente” y por supuesto son los que el retorno de la inversión supone un beneficio para los asociados.

En un sector donde cada uno tiende a “mirarse su propio ombligo”, la preocupación centrada en uno mismo como empresario, en uno mismo como asociación… debe pasar a un segundo plano ante un objetivo común superior: EL DESTINO. Conseguir levantar nuestro ego individual con un ego colectivo al lanzar una exitosa campaña promocional.

¿Cómo crear historias que conecten con la audiencia?

ScreenHunter_136 Jun. 04 09.10

Pedro Madera (periodista freelance) abordaba un tema que en los últimos años ha pasado a ser  trending topic en los canales de turismo. Parece que la definición “turismo experiencial” ya empieza a cansar entre los especialistas del sector, quizás por “desgastada” en el tiempo o quizás porque no abarque por completo las “motivaciones interiores” del viajero potencial. Se trata de revalorizar, de optimismo, de sensibilidad, de creatividad a la hora de comunicar la oferta a la demanda… En definitiva, de transmitir…  Personalmente propongo desde hace un tiempo la denominación “turismo activo emocional”, porque cualquier actividad es procesada por las emociones, que, en definitiva, conformarán la percepción del cliente, su satisfacción final.

Se trata de rellenar la web o los distintos canales de comunicación con textos, ¡contar algo! Interpretar la realidad… con fotos… ¡con videos!… con todos aquellos medios al alcance, que “no comen todos los meses”

El objetivo de la oferta, “crear ilusión de salir” a la demanda

IMG_9140

Y después del año del turismo sostenible…¿qué?

ScreenHunter_136 Jun. 04 09.33 ScreenHunter_136 Jun. 04 09.34

PONENTES

José Ramón Álvarez, Director de Marketing de CANTUR (Cantabria)

José A. Montero, Club Ecoturismo España

Víctor García, Casa Rural Quei Vitorino

Moderador: Enric López C., EU CETT-UB

En palabras de Julio González Zapico: “Digo con orgullo que cuando la palabra –sostenibilidad- no estaba de moda ya éramos sostenibles” ”El modelo de turismo asturiano se basa en ser sostenibles, en el respeto al medio ambiente”

Sólo 2 de cada 10 propietarios apuestan por el ecoturismo.  Un 54% de los viajeros se consideran ecoturistas, desde el punto de vista de que la naturaleza de manera responsable es relevante pero no prioritario. Tal y como definíamos anteriormente el turista sibarita como un nicho de mercado, el viajero ecoturista también lo es. La especialización, crear valor añadido para abrirse paso en el mercado, para ser competitivo.

La confusión está bien servida cuando hablamos de sostenibilidad. Parece que engloba términos como ecoturismo, turismo de naturaleza…

Intentemos matizar:

  1. El ecoturismo es un producto turístico, una modalidad, que además engloba una tendencia
  2. La sostenibilidad es un conjunto de prácticas, filosofía que debería impregnar todas las tipologías de turismo

Intentemos analizar:

  1. ¿El ecoturismo es una etiqueta? ¿Vacía de contenido? Quizás sea más acertado llamarle turismo “responsable”. La oferta se define como “habitante del mundo rural” en el que se puede crear un modelo de autoconsumo sostenible. El mundo rural está vivo y es activo. Sigue siendo lo que era, pero con recursos añadidos.
  2. La sostenibilidad es una actitud, ser sostenible por convicción, por la manera de actuar. Hay que generar una conciencia, para crear un futuro en el mundo rural, con gente emprendedora, que crea y que esté dispuesta a formar una Red Activa en torno a esta ética. Impregnar un establecimiento de sostenibilidad es muy sencillo, con pequeños detalles como… la venta de productos locales

Hablamos de nuevo de crear un producto turístico bajo el paraguas de un manual de buenas prácticas. La fórmula es sencilla:

Turismo rural + naturaleza = sostenibilidad

¿Y cuál es el fin último de todo producto en el mercado? La rentabilidad económica, por supuesto a través de ser atractivo para el consumidor. Hablamos de sostenibilidad económica, de que el producto que capte al nuevo nicho de mercado sea económicamente rentable. Y la estacionalidad perjudica esta vertiente de la sostenibilidad en el turismo. Una propuesta es trabajar en temporadas bajas en los productos artesanales y autóctonos para poner a la venta en temporada alta. Generar ingresos en épocas de afluencia del turista para subsistir en el desierto de temporadas de viajeros inexistentes.

Y la otra, la filosófica, pues la naturaleza con 3000 personas en un mismo período temporal deja de ser sostenible.  Por ejemplo, el parque de la Naturaleza de Cabarceno recibe 650.000 visitantes al año en 22 kilómetros cuadrados con más de 1.200 animales. Genera ingresos, aplica filosofía… pero, ¿es rentable? ¿es sostenible? Aquí entran en juego diferentes matices, es un atractivo turístico para toda la región, es un motor para la economía local… en fin, podría generar contenido para una tesis, pero en el tema que nos concierne, quizás resumir diciendo:

“Hay que abrir la mentalidad de la filosofía,  buscando caminos para la actitud, siendo más transigentes con la conciencia”

IMG_9142 IMG_9144

¿Realmente le interesa nuestro turismo rural al viajero extranjero?

 

PONENTES

James Keane, jefe de producto de España, Portugal y Caribe en Inntravel

Thomas Petermann, gestor para España de la agencia de MiTourA

Rafael Chamorro, Subdirector General de Marketing Exterior del Turismo en Turespañana

Moderadora: Ana Alonso, Dir.Com. Escapada Rural

ScreenHunter_136 Jun. 04 11.06 ScreenHunter_137 Jun. 04 11.06

El 94.7% de los clientes de Turismo Rural son de procedencia nacional. El 5.3% extranjeros. En Asturias, según los datos de la Dirección General de Turismo, este porcentaje alcanza  el  8%.

El propietario de alojamiento rural tiene un bajo conocimiento de idiomas, pero existe una mayor concienciación respecto a este hándicap que se sitúa en un 65.5%

Un 2% de los españoles también hacen turismo rural en el extranjero. Siempre he pensado en el valor que aportaría un intercambio entre empresarios de turismo rural. Aprender respectivamente  tanto características de los establecimientos como de la población local, convertirse en embajadores respectivos.

La estancia media del turista extranjero es de 3 días, y se reparte durante el año, sus períodos vacacionales así lo permiten. Este dato apunta a una posible y deseada desestacionalización.

La conectividad en transportes es un punto importante. Especializarse, microsegmentar, conocer al verdadero extranjero susceptible de ser cliente, es tarea también de las Administraciones, con el fin de facilitarles la logística hasta el destino.

Captar turista extranjero aumenta la rentabilidad. El tradicional turismo de masas ya no es el objetivo. Hay que buscarlo en el nicho de mercado del turismo experiencial  y de calidad. Más que una necesidad es un objetivo a largo plazo, lo que permite actuaciones sobre capacidades y herramientas, como, por ejemplo, que el propietario o gestor de alojamiento rural adquiera unos conocimientos de idioma turístico mínimos e indispensables para la atención en su lengua al  turista.  Otro requerimiento del  viajero internacional es la adaptación de las infraestructuras a las necesidades del cliente. Ejemplos sencillos: la altura media es superior a la nacional, por lo tanto las camas deben de ser como mínimo de 2 metros de largo. Los horarios también varían, haciéndose imprescindible ofrecer un desayuno en horas más tempranas a las habituales en España.

Conservar y promocionar el patrimonio natural se hace imprescindible para atraer al turista extranjero.

La seguridad es una necesidad, impera la profesionalización una vez más en un sector atomizado.

Hay que trabajar en transmitir con imágenes y contenido en las páginas web, tanto los atractivos del destino como del establecimiento, como de la tipología de cliente en la que se decide especializarse.

Puesto que quienes realmente tienen la posibilidad de captar turista extranjero son agencias o intermediarios, habría que llegar a un consenso o acuerdo en lo que respecta a cupos, calendarios de disponibilidad, comisiones ya que el alojamiento rural con sus características inherentes no puede trabajar como un hotel o similar.

IMG_9146

¿Cómo integrar la gastronomía en el Turismo Rural?

ScreenHunter_137 Jun. 04 12.00 ScreenHunter_137 Jun. 04 12.01

PONENTES

Maria Busta, popietaria y jeja de cocina de Casa Eutimio

Noelia Esteban, Presidenta de Casonas Asturianas

Mata Astiz, Concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Estella. Red de Villas y Ciudades

Gustavo Nash, propietario del alojamiento el Bulín (Madrid)

Moderador: Héctor Fonseca, Introvisual

IMG_9156

 

 

Si repasamos mentalmente, todo lo dicho anteriormente, iremos descubriendo nichos de mercado en los que todavía queda mucho por trabajar. El turismo gastronómico no es una novedad, pero adquiere matices como la existencia de “gastronómadas” cuyo principal incentivo es dejarse satisfacer por los manjares tradicionales de cada lugar que visitan.

Sin duda el premio del Congreso a la sinceridad y claridad asturiana, en la persona de Maria Busta. Propietaria de un restaurante de tradición familiar y de un pequeño hotel que decidió abrir como complemento al mismo. No es fácil llevar un restaurante. Hay que formar un buen equipo de trabajadores, que se sientan involucrados, a los que hay que incentivar… Hay que “capear el temporal” con el cliente, que a la hora de comer, puede llegar a ser caprichoso y exigente.  Hay que definir el producto, por su calidad por sus especificaciones. Hay que invertir horas, tiempo, más allá de las 8 horas laborales que se suponen aconsejables.  Hay que  hablar no sólo de ocupación sino también de facturación.Y tantos otros “haberes que “ que simbolizan el sacrificio y la renuncia que conlleva esta actividad laboral. ¿Compaginarla con el servicio de alojamiento? Más renuncia, más sacrificio. Esto si que es convertir la faceta laboral en un modo de vida personal, al servicio del cliente.

La integración de la gastronomía en el Turismo Rural puede acometerse por dos vías:

.- En el propio alojamiento

.- Con externalización sin coste añadido

Existe una interactuación entre el servicio de alojamiento y el gastronómico a la hora de maximizar la satisfacción del cliente. Una mala experiencia en uno puede repercutir en la percepción y posterior promoción del otro y viceversa. Por lo tanto optar por “más sacrificio” con restaurante en el propio establecimiento es un compromiso de adecuar ambos servicios a las expectativas del cliente y trabajar en equipo con la restauración de la zona supone un tándem que puede aportar valor al destino, y el éxito en el cumplimiento de los requisitos de disfrute del viajero.

El turista llega normalmente  con una inquietud a su destino, maximizar su tiempo de ocio con experiencias. Es labor del Destino facilitarle en el entorno y contexto social, los contenidos culturales y etnográficos en materia de promoción turística gastronómica.

El turismo rural es una cultura en sí, y hacer que el cliente la perciba es responsabilidad del gestor de cada alojamiento. Se impone la diferenciación en el trato, tanto en alojamiento como restauración,  hacer sentirse a tu huésped o comensal, cómplice, parte del equipo o familia, protagonsita.  Sólo piensa que “la ausencia de diferenciación implica depender del precio”

IMG_9155

¿Cómo usar adecuadamente las RRSS en las fases que atraviesa el viajero?

ScreenHunter_137 Jun. 04 12.42 ScreenHunter_137 Jun. 04 12.43

PONENTE: Guille Rodriguez, Grupo Palladium

En lo que se refiere a RRSS, siento disentir en la manera que se le presentan al Turismo Rural. En la forma en la que se le venden al gestor o propietario de los alojamientos del sector. Estoy sin embargo de acuerdo en que el mundo digital de aplicaciones y portales es infinito, profundo e interesante. Una mina a explotar en materia de promoción. Pero las características inherentes mil veces dichas, pero que pocos parecen escuchar, no permite en el contexto actual, pasar de una asimilación básica, en superficie de estas herramientas. Y, evidentemente, la externalización de  este servicio es inviable por la ya más que demostrada rentabilidad.

Dicho esto, datos interesantes rescatados de la ponencia,  interesante en sí pero muy especializada, con más enfoque a hoteles, son:

Existen 15.4 millones de usuarios de internet diarios, que son candidatos a comenzar su viaje digital. Está en vuestra mano acompañarles en el mismo, pre, durante y post estancia. Si lo habéis “conectado” con ellos, podréis convertirlos n fans, embajadores y prescriptores.

La segmentación es cosa del pasado, vamos hacia la personalización: especialización en logística, tiempo…

Tres preguntas clave a la hora de internarte en el laberinto de las RRSS y buscar el camino óptimo de salida es:

  1. ¿Para qué voy a usar las redes sociales?
  2. ¿Quién es y dónde está mi cliente?
  3. ¿Qué recursos le voy a asignar?

Debes encontrar la respuesta para afrontar el desafío de “los mil caminos” y no perderte en las encrucijadas.

IMG_9168

Microponencias: Nichos de mercado

 

PONENTES

Empresas,  Neus Carruesco, Ruralmeeting

Extranjeros, Maria Knaapen, S-cape Travel

Sibaritas, Kiko Lamata, Grupo Nature

Sénior, Vicente Barreiro, CONFEMAC

A lo largo de la exposición precedente,  he ido deshilando la importancia de los nichos de mercado, desde el punto de vista de la especialización en tipos de cliente, y también en el conocimiento de la tipología del viajero interesado en el alojamiento por sus características inherentes.

El sector MICE es otro de los potenciales clientes de aquellos alojamientos rurales preparados para las necesidades de la celebración de eventos.  Si quieres tener clientes que viajan en bicicleta, tus infraestructuras deberán contemplar un lugar para guardarlas, e incluso para limpiarlas. Si quieres recibir eventos, tendrás que disponer de una sala, proyector, micrófonos o en su caso relaciones comerciales con quienes alquilen los dispositivos.

Interesante el mercado senior,  otra salida a la estacionalidad, porque son dueños de su propio tiempo en todas las épocas del año.

En general, si se decide apostar por un nicho de mercado en concreto, es imperativo la especialización en el mismo. Conocer sus expectativas, cubrir sus necesidades para resolver de manera satisfactoria las motivaciones a la hora de elegir un alojamiento.

Incentivar la demanda supone hacerles saber, con la promoción en canales y mensajes adecuados, que se está preparados para recibirlos y satisfacerles.

IMG_9180

Ilegalidad, alegalidad y economía colaborativa

ScreenHunter_137 Jun. 04 14.14

Las siguientes slides servirán para contextualizar el tema que se debatió en esta mesa… con participación del público. Una de las mesas más esperadas por suponer su contenido uno de los principales problemas del sector

ScreenHunter_137 Jun. 04 14.18

ScreenHunter_138 Jun. 04 14.18ScreenHunter_138 Jun. 04 14.19

La crisis perfila un escenario preocupante para el alojamiento rural. Con sobreoferta y descenso de la demanda. Los llamados “ilegales” (definición en imagen 1) ya existían antes de la misma, pero se multiplican como oportunidad de ingresos extra en tiempos difíciles. Y visionarios como AIRBNB descubren su propio nicho de mercado, convirtiéndose en la plataforma donde estos pueden refugiarse y llegar al cliente potencial,  que los eligen ante todo por los bajos precios. Bajo el amparo de falso “colaborativismo”, esconden una economía que a pesar de ser sumergida, consigue un impacto económico positivo en Europa. Es por ello que llama la atención a la Comisión Europea, que lejos de querer hacerlos desaparecer, conmina a las Administraciones, a “legalizarlos”, a redactar normativas transigentes que regularicen la actividad. Así se van creando las normativas españolas para el alquiler vacacional, y también plazos máximos en el tiempo para inscribirse en los registros turísticos. Van pasando estos plazos, y llega el momento en el que, aquellos que hallan dado el paso deben ser considerados competencia leal. Pero ¿Quiénes no lo hagan? ¿Es el momento  para investigarlos e invitarles a que se hagan a un lado con las correspondientes sanciones? Así se plantea en la mesa redonda, pero después de escuchar a Julio González Zapico decir que “en Asturias no hay competencia desleal. Hay una normativa que tienen que cumplir los empresarios y empresarias” (sólo con dar un paseo digital por Airbn-b podemos comprobar la existencia de gran número de ellos con precios entre los 20-25 €), resulta evidente que no va a ser así, que o bien se les ve pero se les ignora o no quieren verlos. Por lo tanto, es imposible inspeccionar algo que “no existe”. Sin embargo si serán sujeto de inspección los alojamientos rurales registrados y legalizados, cuyas revisiones (en los últimos años) de sus normativas específicas, son cada vez más exigentes y con más requisitos a cumplir. ¿Otros medios de descubrirles? El ejemplo está en la Asociación de Turismo Rural  de Cantabria, que hace un par de años presentó las denuncias ante la Administración, obligándoles de este modo a una inspección tanto de Turismo, como de Hacienda, como de la Guardia Civil. Y la misma “redada” se repetirá este año, como se hace eco el periódico regional El Diario Montañés en sus primeras páginas, la misma semana de la celebración del evento.

Competencia leal, sí pero ¿con las mismas oportunidades, el mismo punto de salida? Sin duda, no. Las exigencias a unos y a otros no son comparables. A la pregunta a la Administración turística asturiana de si es el momento de revisar y flexibilizar la normativa de alojamiento rural, la respuesta es ese no, sin intención ni necesidad que lo justifique.

En el otro lado, la queja de la Asociación de Viviendas Turísticas Andaluzas, que manifiestan considerar insuficiente la normativa regional, que deja fuera, por ejemplo a aquellas unidades alojativas que se encuentren en el medio rural.  Y parece que en esta ocasión el asociacionismo si funciona, todos unidos con fin de la defensa común de sus intereses, sobre todo en lo que al terreno fiscal se refiere. Ellos no se consideran ni por un momento en terreno hostil en este contexto de Turismo Rural que es el Congreso, al contrario como “uno más dentro del equipo”.

Sorpresa comprobar que los alumnos de la Universidad de Turismo de Oviedo, como usuarios de Airbn-b ni siquiera entran a la sala para escuchar el debate. Triste me parece que el Turismo Rural y sus características, su problemática siga siendo materia desconocida, incluso ignorada en los ámbitos académicos. Pero, eso sí,  quizás alguno que  no encuentre trabajo en el sector, decida arreglar la casa de sus ancestros y abrir uno, uno más, de los ya demasiados alojamientos rurales. O, ¡vete tu a saber! A vivir de rentas anunciando sus pisos en Airbn-b

Desde el punto de vista de la comercialización, parece ser que la plataforma Airbn-b está contactando con ciertos alojamientos rurales (con unos características explícitas de calidad o reputación online) para animarles a promocionarse desde su portal. Como en su día para Booking, el alojamiento rural supone un “nicho de mercado” para ellos. Y cada día son más los alojamientos rurales que se inscriben voluntariamente por la baja comisión del 3%.  Un arma de doble filo, creo yo, porque si la diferenciación no resulta suficiente, el precio será la regla de juego en la partida contra el alquiler vacacional, jugador honesto o jugador tramposo.

Se cierra la mesa, se acaba el tiempo destinada a la misma, pero ni mucho menos el debate y la polémica. Sólo se ha abierto la puerta a la corriente de insatisfacción del alojamiento rural ante esta cuestión que ha dado y dará mucho que hablar en los tiempos venideros.  La polémica está servida, ahora hay que buscar la manera de digerirla.

ScreenHunter_138 Jun. 04 18.01

DAlalGuXcAIGuS7

Destinos visibles: hacerlos atractivos

ScreenHunter_138 Jun. 04 18.06

PONENTES

Vanina Posada, “2 maletas y 1 destino”

Mariano López, revista Viajar (Grupo Zeta)

Natalia Zapatero, Turiskopio

Joaquín Queralt, Turismo de Montblanc

Moderador: Rufino Lasaosa, consultor       

Existen destinos invisibles, pero también aquellos visibles para unos pocos y que quieren quedarse así, como privilegio para una minoría rentable. Hoy en día existen diferentes estrategias para aquellos que quieren salir a la luz, medios de comunicación especializados, bloggers… influencers en general que pueden dar el pistoletazo de salida de la carrera hacia el éxito turístico.

La creación de una marca, los viajes de familiarización… son ejemplos entre muchos otros de estrategias a poner en práctica para consolidarse como destino turístico.

Nunca se sabe cual puede ser el punto de inflexión, quizás una novela de éxito que describe los escenarios que incitan al lector a visitarlos, caso de la trilogía del Baztán, o de “Puerto Escondido” y “Un lugar a donde ir” de María Oruña.

Quizás con una serie televisiva, como el caso de “Doctor Mateo” en Lastres, “Gran Hotel” en Santander o películas como  “Altamira” en Cantabria.

Y, como no, con el buen hacer de las Administraciones, como el caso de Asturias con la reconversión de una mina, sector industrial, en un Museo de la minería, con su correspondiente inmersión en el sector turístico. Y quién no se ha quedado sorprendido con la repercusión del Guggenheim en Bilbao, convirtiendo una ciudad industrial en foco de atractivo turístico, con su correspondiente repercusión positiva en infraestructuras y economía.

El punto de inflexión: “hacer de un destino invisible un destino atractivo”

IMG_9182

ScreenHunter_138 Jun. 04 19.04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *